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miércoles, 6 de abril de 2016

Estándares de calidad del servicio turístico en zonas rurales e indígenas.

Olivia Bringas Alvarado*

Unos de los primeros aspectos al momento de evaluar el índice de calidad en una empresa comunitaria que presta servicios turísticos, es el orden y la limpieza. Ocurre que con frecuencia, la mirada cotidiana no alcanza a percibir que hay condiciones y elementos que obstaculizan, o hacen lentos los procesos de trabajo diario, que dan por resultado una baja productividad y poca eficiencia en el servicio.

Para analizar un poco el concepto de calidad, un referente importante en el tema, es Japón; logró grandes avances a partir de la Segunda Guerra Mundial, al crear una estrategia para lograr la calidad y eliminar obstáculos para tener una producción eficiente. Así surgió el principio de las 5 “s” que es por las palabras japonesas que inician con la letra “s”, que significan clasificar, orden, limpieza, limpieza estandarizada y disciplina. Asimismo, existen algunos otros métodos para aplicarlos en la mejora continua de las empresas como el Círculo de Deming, o el Decálogo del Desarrollo del peruano Octavio Mavila Medina.

Es fácil imaginar un lugar desordenado y descuidado, que al momento de llegar un turista a solicitar un servicio, así como llegó, se retire de inmediato. Porque nadie está dispuesto a pagar más por un servicio, que sea menor a sus expectativas; por lo tanto, y aquí entra otro tema ligado al marketing, convendría conocer cuáles son las expectativas del turista que viaja a un medio rural o indígena.

Por lo regular, no son los objetos suntuosos o una fastuosa construcción lo que el turista espera encontrar, más bien, busca cubrir sus necesidades de alimentos, bebidas y descanso en un lugar apacible con condiciones seguras, de calidad y en algunos casos, de ser posible en la oferta del lugar, satisfacer sus gustos más exigentes, luego de haber disfrutado de actividades y apreciado lo que el medio rural ofrece: contacto con naturaleza, cultura, paisaje, gastronomía, artesanía, salud, tradiciones, costumbres y tantos otros atractivos más.

Cuando el turista ocupa de un servicio, no sabe ni tiene por qué enterarse de los procesos internos que el servicio conlleva, pero en cambio percibe de inmediato el resultado de haber sido aplicados, lo siente a través de un ambiente agradable, ordenado, higiénico, confiable, seguro, que cumple sus expectativas y paga gustosamente el costo establecido.

El tamaño o inversión de la organización o empresa comunitaria no es una variable que impacta mucho cuando de calidad se trata, desde el momento en que ofrece un servicio debe de establecer prácticas o procedimientos para contribuir de manera sustentable a la mejora del servicio, comenzando por la parte de los recursos humanos, registros, control, prácticas en manejo de los recursos naturales, energía, paisaje, áreas verdes, materiales de construcción, mobiliario, ambientación, ventilación, iluminación, almacenamiento, manejo de residuos, etc.

Tratándose de alimentos, es un tema aparte, que requiere de procedimientos específicos para su manejo y cuidado. Las empresas de turismo en las zonas rurales, regularmente tienen poco acceso a procesos de capacitación y certificaciones de calidad promovidos por instancias gubernamentales del área del turismo, sin embargo esta circunstancia, no es motivo para que no se lleven a cabo, o se dejen al margen por desconocimiento.

Existen servicios profesionales especializados dedicados a ofrecer asesoría de manera particular, para aplicar los principios de calidad, mediante el establecimiento de manuales internos de buenas prácticas y procedimientos. Es lo recomendable para cumplir con la calidad que deberían tener las organizaciones  en el medio rural e indígena que ofrecen un servicio turístico y en conjunto con otras empresas locales, representar un destino diferenciado.



*Directora de Tierra y Turismo México Consultores, S.C.

Consultoría especializada en turismo rural sustentable, desarrollo 
de proyectos comunitarios, procesos de calidad en la empresa rural 
y diseño de rutas turísticas.

Solicite mayores informes:
E-mail: oliviabringas@gmail.com
Cel. +52 1 6621390602

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