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viernes, 1 de abril de 2016

Ante el auge que está retomando el Turismo Rural en el Estado de Sonora, una oportunidad para generar emprendimientos locales.

Después de que las autoridades locales dieron a conocer los resultados por afluencia turística a los distintos destinos del estado durante la semana santa 2016, es notorio el interés que hubo por parte de los vacacionistas por elegir los destinos rurales.
Justamente después del período vacacional, la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció una importante inversión para fortalecer la infraestructura turística en algunos municipios como son, Álamos, Huatabampo, Cananea, Guaymas, Magalena de Kino, Banámichi y Cajeme.
La inversión es para rehabilitar estacionamientos, construcción de palapas y asadores, remodelación de servicios sanitarios, construcción de juegos infantiles, remodelación de plaza, construcción de un mirador escénico, entre otras.
Ante el inminente escenario de oportunidades, surge la necesidad de definir un marco normativo que contribuya a fomentar decididamente el turismo rural en el estado. Crear esquemas que faciliten la generación de emprendimientos locales, un fideicomiso de fondos mixtos para apoyo y financiamiento apropiado a las condiciones particulares de cada región, asistencia técnica para desarrollo de proyectos, capacitación, desarrollo e innovación de productos, sistemas de calidad en el servicio, mecanismos para el cuidado del medio ambiente en los emprendimientos turísticos, entre otros aspectos necesarios para impulsar a otro nivel el turismo de las zonas rurales e indígenas del estado.
En el vasto territorio sonorense además de contar con diversidad de ecosistemas y culturas, también es muy importante la aportación que su gente puede hacer para el turismo; por un lado por sus cualidades como personas, por otra parte, por la oportunidad de sumarse a un desarrollo que les garantice una mejor calidad de vida y arraigo a sus lugares de origen.
Mientras tanto, desde nuestra perspectiva, en los municipios y cada una de las regiones con potencial turístico, convendría identificar grupos comunitarios, mujeres, jóvenes, emprendedores, productores, artesanos, prestadores de servicios de alojamiento y alimentos, proyectos ecoturísticos, cinegéticos, historiadores, cronistas, promotores culturales, entre otros actores locales, además de reunir información y datos específicos que sirvan de base para establecer planes de acción turística a corto, mediano y largo plazo.
Por lo que respecta a la imagen identitaria de estos territorios que a la vez configura el sostén para una marca turística regional, está conformada por un paisaje natural y cultural variado y diverso, gastronomía regional, patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, arquitectónico, medicina tradicional, herbolaria, historias y leyendas, personajes y gestas históricas, tradiciones, costumbres, producción artesanal, música tradicional, talento creativo, producciones agropecuarias y mucho más.
Además, es importante observar que a través del modelo de turismo propuesto es posible contribuir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por las Naciones Unidas, que establece criterios para la reducción de las desigualdades, fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, hacer frente al cambio climático, cuidado de los ecosistemas terrestres, cultura para la paz y la justicia.
Ante esta perspectiva, un campo de oportunidades se encuentra en las zonas rurales e indígenas para detonar emprendimientos locales de turismo sostenible.
Fotografía tomada por Lupita Ortega
Fotografía: Lupita Ortega

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